Translate

lunes, 10 de octubre de 2011

El peligro de las matemáticas...

Continuó explicando pacientemente a su alumnado de secundaria las regresiones lineales "(...) Es decir, a medida que X aumenta, la tendencia es a la disminución de Y. En cuanto al valor de la ordenada en el origen, a, tenemos:"

\begin{displaymath}a = \overline{y}- b\cdot \overline{x}= 5 - (\frac{-7}{6})\times 3 = 8,5
\end{displaymath} 



"Así, la recta de regresión de Y como función de X es:"

\begin{displaymath}\hat{Y}=8,5 -1,1667\cdot X
\end{displaymath}



Ella, desde su banquito en la última fila, parecía algo distraída. En realidad buscaba relación entre lo que estaba escuchando y su particular mundo. No se resignaba a seguir repitiendo como un loro fórmulas vacías. 
De repente encontró la solución. Era la primera vez en su vida en la que podia aplicar sus conocimientos matemáticos. De este modo se decía: "A medida que la necesidad aumenta (X), la capacidad reivindicativa (Y) disminuye. Una clara regresión lineal promovida por los mecanismos del sistema capitalista..." y sin querer se le escapó una carcajada de satisfacción. En ese momento el profesor, interpretando su gesto como una burla, la echó de clase. Ella, haciendo uso de su aprendizaje, puso una queja ante el jefe de estudios. Además, añadió a su reflexión: "Uno de cuyos brazos represores es el sistema educativo".


7 comentarios:

  1. Qué radical!!! Ja ja, llegará lejos esa niña, a Sol por lo menos.
    Abrazossssss

    ResponderEliminar
  2. Muy claro...hasta yo lo entendí...un beso

    ResponderEliminar
  3. La explicación es algo que el porcentaje de sexos de la juventud japonesa... ¿o era la china? explicaría mucho más claramente. Bueno, es igual. Me alegro de que haya puesto esa queja. ;)

    ResponderEliminar
  4. Otra regresión lineal se produce sobre las libertades de un pueblo cuando un sistema comunista apoyado en una dictadura se hace con el poder... pensó otra niña en otro lugar de la Tierra.

    ResponderEliminar
  5. Inquietante, realmente inquietante.
    Saludos aumentativos.

    ResponderEliminar
  6. Montse, yo tambien me alegro. Quizás la proxima vez se anime a otras acciones. Un besito.
    Dyhego, las matemáticas tienen su miga eh? No son tan aburridas como las pintan, ja. Besitos tambien para ti.
    Anonimo, creo que tienes razon, le das voz a otra niña en otro lugar que seguro que tambien sufre otras mutilaciones. Saludos.

    ResponderEliminar

Tus palabras...